martes, 28 de junio de 2011

Hoy se cumplen 24 años del ascenso a Primera "B"


El 28 de junio de 1987, Talleres disputaba la final del reducido de Primera “C”, y a pesar de caer derrotado 2 a 1 frente a Central Córdoba en Rosario, conseguía el ansiado ascenso a Primera “B”
.

Recordamos oportunamente con este breve informe aquella jornada de alegría
para todos los tallarines.

Talleres retornó a Primera “B”, luego de clasificar al octogonal que otorgaba un ascenso al ganador del reducido. Respecto del plantel de Talleres durante esa temporada, destacamos las presencias del arquero Néstor Iglesias ( de asistencia perfecta, ya que estuvo presente en los 38 partidos del certamen y en los encuentros del reducido), los desempeños del marcador de punta izquierdo Sergio Zanetti, la experiencia en la zaga central de Javier González, los goles de Darío Stefanutti, la presencia y la entrega en el mediocampo de Gabriel Marrone, y la atracción del campeonato de ese año,a pesar de haber disputado sólo 11 partidos, Oscar “Pinino” Más, puntero izquierdo de River, la Selección Nacional( había jugado el mundial de 1966 de Inglaterra) y el Real Madrid.


El rival de la final, fue Central Córdoba de Rosario, al que Talleres venció 2 a 0 en el partido de ida, disputado en cancha de Temperley. La revancha, jugada en Newell’s Old Boys, finalizó con la victoria del equipo rosarino, que derrotó 2 a 1 a Talleres. Pero la diferencia de gol obtenida en el partido de ida, le bastó al once de Remedios de Escalada, para conseguir el anhelado ascenso y retornar a Primera “B”.


Para la disputa del Campeonato de 1986/87, Talleres utilizó 28 jugadores durante el transcurso de las 38 fechas del certamen, y los 6 partidos del Torneo Reducido, del que se hizo acreedor, tras dejar atrás a Central Córdoba en los 2 encuentros que se jugaron para determinar el ascenso a Primera "B", que fué para el equipo de Escalada.


Este es el detalle:

Iglesias, Néstor Luis . 44 pj, 48 goles e/c

Zanetti, Sergio. 42 pj, 1 gol, 1 expulsión.

Franzoni, Jorge Alberto. 40 pj, 12 goles, 2 expulsiones, salió 10 veces, entró 4.

Stefanutti, Rubén Darío. 40 pj, 18 goles, 2 expulsiones, entró 3 veces, salió 7.

Giles, Jorge. 38 pj, 3 goles, 3 expulsiones, ingresó 1 vez, salió 5.

Marrone, Gabriel Antonio. 36 pj 7 goles, 4 expulsiones, entró 1 vez.

Cardozo, Carlos Paulino. 36 pj, 16 goles, 2 expulsiones, entró 3 veces, salió 7

Solórzano, Ricardo 36 pj, 4 goles, ingresó 10 veces, salió 9

González, Javier Alejandro. 32 pj 2 expulsiones

Poles, Ricardo. 30 pj salió 2 veces. 1 expulsión

Hidalgo, Raúl Alberto. 20 pj, 1 gol, salió 1 vez.

De Angelis, Juan Ricardo. 18 pj, 3 goles, 1 expulsión, ingresó 3 veces.

Quatrochi, Fabio 16 pj , 1 expulsión, entró 1 vez.

Gissi, Jorge. 15 pj, ingresó 8 veces, salió 1.

Rodríguez, Sergio Ariel. 15 pj, 1 gol, entró 2 veces.

Más, Oscar. 11 pj, 3 goles, entro 2 veces, salió 4.

Comisso 10 pj, 1 expulsión, ingresó 1 vez.

Chiodi, Claudio. 9 pj, 2 goles, 1 expulsión, entró 7 veces, salió 1

Converti 9 pj salió 2 veces

Pantano, Sergio Gabriel. 8 pj, 1 gol entró 3 veces, salió 3 veces.

Petrosino, Adrián 6 pj, 1 gol, ingresó 4 veces, salió 1.

Acosta, Sergio. 5 pj.

Berlingieri, Marcelo. 5 pj, entró 1 vez, salió 1 vez.

Correa, José Luis. 5 pj, entró 4 veces.

Fenanti, Enrique. 4 pj, salió 1 vez.

Serramía, Pablo. 3 pj, entró 1 vez, salió 1 vez.

Villaverde 2 pj, entró 2 veces

Touzón 1 pj, ingresó 1 vez.

- Además, integraron el plantel, aunque no llegaron a jugar: Héctor Darío Bruschi, David Quiroz y Adrián Méndez (arqueros), Néstor Graciani, Jorge Benjamín y Juan Carlos Alvarado.

-Iglesias, Marrone, González, Franzoni y Pantano, habían sido parte del plantel campeón de 1983, que ascendió de Primera “C” a Primera “B” al igual que De Angelis, que se incorporó a Talleres en 1987 (para la segunda rueda del torneo), proveniente de Godoy Cruz de la Liga Mendocina.

-Talleres fue dirigido por tres técnicos: José Alberto Pérez ( 25 fechas) Juan José Laszlo ( 1 fecha, interino) y Francisco Calabrese ( 18 fechas).

La imagen del plantel, la publicó la revista "Sólo Fútbol", el 22 de Diciembre de 1986, en momentos en que Talleres lideraba el Campeonato de Primera "C" de ese año

sábado, 25 de junio de 2011

Literatura albirroja: se publicó "Tallarines en su salsa"


"Tallarines en su salsa" es un libro de cuentos que publicó el escritor tallarín Guillermo Ronnöw. Son 22 historias de ficción y elementos de realidad atravesadas por un nervio central de color albirrojo. A través de ellas aparecen bien plasmadas las vicisitudes que atravesó Talleres en sus 105 años de vida; nos podemos reconocer en los personajes que construye el poeta tallarín, en los lugares de Escalada, en los bailes de carnaval y en el club, en nuestra casa.

En definitiva, nos identificamos con aquellos detalles que conocemos porque son parte de nuestra vida desde que Talleres nos robó el corazón.

Sin dudas, un material imperdible para aquellos que sentimos estos colores.


Tallarines en su salsa, puede adquirirse en la administración del club, a un valor de 30 pesos. Lo recaudado por la venta del libro, será donado por el autor al Club Atlético Talleres. Consultas 4288-2356


domingo, 19 de junio de 2011

Gracias por todo Dudi...


Raúl Alejandro Pérez es un emblema de Talleres. No sólo de los últimos tiempos: tiene bien ganado su lugar en la historia grande del albirrojo. Las estadísticas nos dicen que es el tercer jugador con mayor cantidad de presencias con la camiseta albirrojo, detrás de Javier González y Fortunato Temprano, quienes pasaron la línea de los 300 encuentros con la divisa tallarín.


Surgido de la inagotable cantera albirroja, desde sus comienzos en la primera de Talleres, mostró su categoría distintiva: preciso en la ejecución de las jugadas, fue un excelente administrador del juego y un gran asistidor para que otro compañero marcara frente a la red. Carlos Delgado y Ezequiel Cérica señalaron buena cantidad de sus goles, por tantas habilitaciones del diminuto enganche.

Nunca fue su fuerte la resistencia física, pero a pesar de ella, y de la enorme cantidad de golpes que le propinaron los ocasionales rivales, tuvo un alto promedio de asistencia en los torneos que jugó para Talleres. Pérez siempre tuvo presente que mientras la pelota vaya más rápido que el jugador, será mas importante la inteligencia que la velocidad al momento del juego. De gesto adusto, y con la cinta de capitán, desparramó talento y se ganó la consideración y aprobación general del hincha de Talleres y del público del ascenso.

A diferencia de sus detractores, lo hemos visto ser solidario con su equipo, pero es lógico que en una carrera tan extensa haya habido altibajos. El más pronunciado lo sufrió en el primer equipo en la fatídica temporada 2008/9, cuando Talleres descendió de categoría. Pérez sufrió una infección en el rostro que le impidió jugar con normalidad (ese torneo estuvo en 29 partidos, de los cuales ingresó como suplente en 14 ocasiones), y mermó su rendimiento, al punto que no pudo convertir ningún gol, algo que no se daba desde la temporada 2001/02 en la que se consolidó como titular.

Su buena producción en el certamen 2009/10 llevó a Talleres a la instancia de la Promoción para retornar a Primera “B”, ostentando ese año su máxima marca goleadora, con 12 tantos en 44 partidos, una buena cifra para un futbolista de sus características. Durante la última temporada tuvo buenos desempeños, pero su irresponsabilidad en encuentros clave (lo expulsaron en 3 ocasiones durante 14 fechas, dos veces frente a Excursionistas y en el partido con El Porvenir), fue a nuestro entender un factor fundamental que resintió el poderío del equipo.

Todo tiene un ciclo, y para la próxima temporada, “Dudi” no vestirá la camiseta albirroja. La actual dirigencia le otorgó el pase libre.

Quienes lo vimos jugar, y los hinchas de Talleres, le agradecemos a “Dudi” haber defendido la divisa de Talleres, en los malos y buenos momentos. Gracias por todo Raúl.

Raúl Alejandro Pérez nació el 6 de marzo de 1981. Para Talleres jugó 284 partidos y señaló 57 goles, 27 de ellos de penal. Integró el banco de suplentes por primera vez el sábado 2 de octubre de 1999, en el encuentro de la séptima fecha que Talleres le ganó a Lamadrid 3 a 1 en condición de visitante.

Su debut se produjo el sábado 13 de mayo de 2000, cuando en Junín Sarmiento derrotó 3 a 2 a Talleres, y Pérez ingresó a los 18 minutos de la segunda parte, reemplazando a Tomás Gutierrez. Jorge Franzoni era el director técnico. Su último partido lo jugó 11 años después: el miércoles 18 de mayo de 2011, cuando Talleres cayó frente a Excursionistas 3 a 1. A lo largo de su carrera fue expulsado en ocho ocasiones.

En Talleres durante el período que abarcaron las campeonatos de 1999/00 hasta el Apertura 2006. Para el clausura 2007 estuvo en Atlanta. La temporada 2007/08 ingresó a Douglas Haig de Pergamino. Retornó a Talleres en 2008/9 y se mantuvo hasta el torneo 2010/11.


Investigación y fotografía: Ariel Cappelletti



lunes, 6 de junio de 2011

80 años de la primera victoria profesional


El pasado sábado 4 de junio, se cumplieron 80 años de la primera victoria profesional de Talleres. Derrotó 3 a 1 a San Lorenzo en Escalada.

Tras la correcta decisión de parte de la comisión directiva encabezada por Lorenzo Lainatti, de incluir a Talleres entre aquellos afiliados a la nueva liga profesional, el equipo de Escalada inició su participación en el nuevo campeonato, y en la fecha inicial caía derrotado en La Plata por 3 a 0 frente a Estudiantes.

Para la disputa de la segunda jornada que se disputó entre semana, Talleres recibió el jueves 4 de Junio en Timote y Castro a San Lorenzo, logrando extender el invicto que ostentaba sobre el equipo de Boedo, venciéndolo 3 a 1.


San Lorenzo sólo había vencido al recientemente ascendido Talleres en 1926, cuando por la disputa de la fecha 25, jugada el 14 de Noviembre de 1926, venció en Escalada a Talleres por 2 a 0. En 1927, año en que San Lorenzo se consagraría campeón, igualaron en 0 en Escalada, el 14 de Agosto de 1927, por la fecha 21. Por el Campeonato de 1928 Talleres derrotó como local 3 a 1 a su similar azulgrana, el 9 de Diciembre de ese año, en la fecha 25. No se enfrentaron en 1929, y en 1930, igualaron nuevamente, esta vez 2 a 2, cuando jugaron en Timote y Castro el 6 de Abril de 1930, por la tercera fecha.

Por la disputa de la segunda fecha del torneo profesional de 1931, Talleres venció 3 a 1 al conjunto de Boedo, en Remedios de Escalada. Así lo contó el Diario “El Mundo” en su edición del 5 de Junio de 1931.



La delantera de Talleres arrolló la defensa de San Lorenzo de Almagro y así lo venció por tres tantos a uno.

El triunfo obtenido por Talleres fue el producto de numerosas acciones, elaboradas por una línea delantera cuyos hombres tesoneros y entusiastas arrollaron por completo la labor de la defensa visitante.


Lentos en sus jugadas pero de fuerte y certero shot ejecutado de distintas direcciones, restó toda posibilidad de defensa a Lema, siendo su labor sumamente ardua. Uno de los factores que contribuyó a aumentar la derrota de San Lorenzo, fue su línea delantera: en ningún momento llegaron sus hombres a entenderse y el abuso de las combinaciones contribuyó para que la pareja de zagueros local desbaratara con acierto toda tentativa de ataque.

Lamanna inició el juego, cediendo la pelota a Zubizarreta, y éste avanzó resueltamente hacia el arco, pero intervino Fossa y alejó el peligro.
Corrían diez minutos cuando Corsetti, cerca del área peligrosa, incurrió en hands intencional, que le costó la primera caída de su valla. El tiro libre, ejecutado por D’abatte, fue hecho con tal acierto que Lombardi, bien colocado ensayó un fuerte tiro alto y cruzado, y la pelota se introdujo en la red. A los 27 minutos, Talleres obtuvo su segundo gol, de resultas de un avance encabezado por Lombardi, el que después de burlar la vigilancia de la defensa cedió la pelota a Lamanna, cuyo tiro cruzado y alto tomado a la carrera, traspuso la línea del gol violentamente.


Reanudado el juego, cuando habían transcurrido 8 minutos, los visitantes consiguieron aminorar la ventaja por medio de García, al recibir un pase de Pérez, cuyo shot alto frustró la salida de Bosio.Como las acciones se tornaron un tanto recias, a los 25 minutos, el referee reunió a los capitanes en el centro del field, llamándoles la atención bajo apercibimiento de dar por terminado el encuentro si reincidían en el juego violento. Los locales a los 33 minutos volvieron a obtener su tercer gol a raíz de una mala jugada de Fossa, oportunidad que aprovechó Lamanna para ejecutar un potente tiro alto y cruzado.
Los últimos minutos no llamaron la atención del público, pues éste comenzaba a abandonar las instalaciones comentando el desacierto de los visitantes.


Fecha 2°: 4 de Junio.

Talleres: 3 - San Lorenzo: 1

Talleres: Bosio; Wilson y Ravizza; Donadi, Sirio y Madero; V. Martinez, Lombardi, Lamanna, Zubizarreta y D'Abate.

San Lorenzo: Lema; O'Alessandro y Fossa; Corsetti, Glosas y Rizzi; A. Pérez, Rivas, O. Luppo, O. García y Arrieta.

Goles: PT: 12 Lombardi; 28 Lamanna. ST: 8 García; 33 Lamanna.
Juez: Macías
Produjo: $ 1.413

En la imagen aparecen Lombardi y Zubizarreta, insiders de Talleres en la tarde de la primera victoria profesional. Lombardi señaló el primer tanto albirrojo

miércoles, 1 de junio de 2011

¡Feliz cumpleaños Talleres! 105 años latiendo en el corazón de Escalada

El 1ro de junio es una jornada festiva para quienes sentimos a Talleres como parte de nuestra vida: Talleres nos acompaña desde que nos enamoró por primera vez con sus colores. Hoy miércoles 1 de junio de 2011 Talleres cumple 105 años. 105 años de esfuerzos, alegrías, tristezas y muchos sentimientos.
Pero Talleres siempre está ahí, firme, fiel, seguro e inevitable como el paso del tiempo, que transmitió ese sentimiento de generación en generación.

Hoy en día Talleres es una realidad en crecimiento y nuevamente está en la consideración de la ciudad que lo vió nacer. Pero por sobre todas las cosas, es de sus socios y vuelve a llenarse de gente, de chicos, de actividades, y de obras, en su sede social, en su estadio, y en los proyectos para el predio. Celebremos el nuevo aniversario junto a toda la familia albirroja, mientras palpitamos la fiesta aniversario, que se celebrará próximamente.


Feliz cumpleaños, Felices 105 años Club Atlético Talleres.